Ladrillos de techo

El imaginario actual de nuestro paisaje urbano y de los espacios que habitamos está configurado por el ideal de modernidad occidental que reemplazó los sistemas constructivos artesanales y materiales naturales por procesos industriales y nuevos materiales.

El ladrillo es un elemento constructivo genérico que constituye este imaginario urbano. En el Perú, además, su imagen está vinculada al fenómeno de migración del campo a la capital que inició en la década del 40 del siglo pasado y que implicó nuevas construcciones del espacio colectivo en las periferias de Lima, nuevos centros urbanos de las distintas regiones al interior del país y nuevas formas de autoconstrucción de viviendas.

A partir del concepto de material constructivo, la obra Ladrillos de piedra sugiere la pregunta ¿existe una continuidad entre la materialidad del territorio natural y la materialidad del hábitat urbano?

Las piezas proponen recuperar nuestra relación con lo diverso del territorio, así como su imaginario e historia. A través del reconocimiento de materiales específicos de distintos lugares del Ande peruano  – Ayacucho, Junín y Ancash – , estos ladrillos establecen una continuidad entre el material y el hábitat. Paralelamente, cuestionan el equilibrio frágil que existe entre los procesos naturales que conforman el paisaje, visibles en su transformación constante y sedimentación a lo largo del tiempo, y los sistemas apresurados de extracción, producción y construcción desarrollados por el ser humano.

Ladrillos de piedra confronta el elemento constructivo básico de la producción industrial con sus réplicas fabricadas artesanalmente con piedras locales para reflexionar sobre los modos de construcción de nuestro espacios, en el contexto de crecimiento urbano acelerado que vive el Perú desde el siglo pasado.

El valor que se le da, por un lado, a lo específico, y, por otro lado, a lo genérico, es desmontado y cuestionado. La obra altera la identidad homogeneizante del ladrillo como módulo constructivo y nos acerca al carácter inestable, cambiante y diverso del entorno natural.  

La materialidad de estas piezas nos devuelve a la composición lítica de nuestro territorio andino y a sus tradiciones manuales. La tradición lítica del Perú se remonta al periodo precolombino, momento en el que era común desarrollar tecnología basada en los materiales naturales del territorio. Sin embargo, a partir de la la etapa colonial, estos materiales y relaciones cayeron gradualmente en desuso.

Trabajar artesanalmente con piedra es también una forma de iniciar un diálogo acerca de nuestra historia. La obra alude a las construcciones líticas y a la reconstrucción simbólica de un espacio: levantar muros de piedra para relacionarnos a las imágenes de nuestro patrimonio arquitectónico en desaparición.

Ladrillos de piedra se exhibió en la feria internacional Art Lima 2019 en el stand de Grau Galería, un espacio dedicado al arte contemporáneo ubicado en el distrito de Barranco en Lima, Perú.

CONCEPTO Y DISEÑO

RAFAEL FREYRE

PRODUCCIÓN Y TRABAJO ARTESANAL DE PIEZAS

ROBERTO ROMÁN MUNAILLA

FOTOGRAFÍA

JUAN PABLO MURRUGARA

Diseño artesanal en piedra peruana: MÁRMOL GRIS DE FÁTIMA - ONYX DE AYACUCHO - TRAVERTINO ALBERTINO - MÁRMOL NEGRO DE FÁTIMA - TRAVERTINO CREMINO. Artisanal design carved in peruvian stone: GRAY MARBLE OF FÁTIMA - ONYX FROM AYACUCHO - TRAVERTINE ALBERTINO - BLACK MARBLE OF FÁTIMA - TRAVERTINE CREMINO

Diseño artesanal en piedra peruana: MÁRMOL GRIS DE FÁTIMA - ONYX DE AYACUCHO - TRAVERTINO ALBERTINO - MÁRMOL NEGRO DE FÁTIMA - TRAVERTINO CREMINO. Artisanal design carved in peruvian stone: GRAY MARBLE OF FÁTIMA - ONYX FROM AYACUCHO - TRAVERTINE ALBERTINO - BLACK MARBLE OF FÁTIMA - TRAVERTINE CREMINO